El embalse del Capitán reventó a causa de una tormenta en 1888, ahora se le conoce como el Pantano Roto. El periódico “San Pedro Información”, páginas 12 y 13 (enero 2017), recuerda la historia de éste y otros embalses de las colonias de San Pedro Alcántara y El Ángel al mismo tiempo que alerta sobre la falta de control en las presas y sus posibles fatales consecuencias.

https://issuu.com/spisanpedroinformacion/docs/spi_enero_2017″>

Sobre el embalse del Capitán sabemos que era el más antiguo y de mayor capacidad de la colonia de San Pedro Alcántara, 400.000 metros cúbicos. Se construyó en el arroyo del Capitán, afluente del del Chopo, según una primera información que tenemos del año 1881 y que consta como el único gran embalse construido aparte de presas menores en otros cursos de agua.
Reventó el 5 de septiembre de 1888, debido a las fuertes lluvias que durante algunos días produjeron grandes daños en la comarca y en el resto de Andalucía, y que en San Pedro Alcántara se cobró dos víctimas mortales causadas por un rayo en el cortijo de Las Medranas ese mismo día
Las pérdidas en cultivos y animales causados por la rotura de la presa, cuyas ruinas y entorno se conoce en la actualidad como Pantano Roto, fueron cuantiosas, según el relato del periódico “La Unión Mercantil”:
“…desde el Arroyo del Chopo hasta el mar, o sea sobre un espacio de más de tres kilómetros, la vega había desaparecido por completo, así como la caña, maíces y demás frutos de verano de que se hallaba sembrada.
Las pérdidas se evalúan en más de 30.000 duros [150.000 pesetas], habiendo perecido 150 cabezas de ganado cabrío, 10 de cerdos (sic) y 4 de vacuno.”